O como montarse una erasmus en Francia

lunes, 29 de septiembre de 2008

La visita al IKEA



El sábado día 27 de septiembre de 2008 pasará a la historia de mi vida como el primer día que pisé un Ikea. Y tuvo que ser precisamente en Toulouse, ya que nuestro querido amigo Lion the Mayor no quiere que se instale en Pucela.
Polémicas aparte, nos fuimos en el coche de Inés al hipermercado sueco la dueña del coche en cuestión, Leyre y yo. Después de la foto de rigor, nos aventuramos dentro de esa maravilla. La verdad es que yo siempre pasaba de ir de compras de cosas del hogar, pero cuando la necesidad aprieta que mejor que ir al mejor lugar del mundo para dichas compras. En realidad no compré grandes cosas, un reloj de pared por 2 euros, unos botes para poner en la cocina harina, macarrones y arroz, y una almohada de 7 euros con su correspondiente funda, ya que la que traje era una puta mierda. Por cierto ya la he probado y la diferencia es verdaderamente notable. Gracias Ikea.

El vaquilla

Alegre bandolero, así me sentí yo la noche del miércoles pasado. La historia comienza cuando quedamos a tomar algo por el río, porque los miércoles la verdad es que no es un día de fiesta, aunque el bar de los bares, el Chez Tonton abre todos los días. Lógicamente fuimos allí, tres de los que viven en la isla, cinco chicas que viven por el centro, conocidas como las arquitectas aunque no todas ellas lo sean, y yo. Quiero recalcar la importancia que tiene para mí la llegada de un chico por fin, estar rodeado de faldas todo el día no es que sea malo pero por fin alguien me comprende cuando elijo en que caja pagar en el súper (recuerda el criterio, pipo).
El caso es que como son nuevos en la ciudad, querían probar la bebida típica de aquí, el pastis. Es una especie de anís que se mezcla con agua y sirope de granadina o de menta y que sabe a mierda. Pues entre 9 nos largamos una botella. Obviamente los efectos fueron devastadores, pero omitiremos esa parte.
Cuando ya los de la isla y yo íbamos andando para casa y nos encontramos dos neveras y un congelador en la calle. Obviamente era para que alguien las recogiera, y ese alguien pasó a tener nombre español. Pero teníamos un problema, eran dos neveras, la isla está a media hora andando y Nacho y yo no podíamos coger cada uno una nevera, porque las chicas (Yan y Piedad, poco a poco os sonarán los nombres de todos) no aguantaban el peso. Fue entonces cuando se le iluminó la bombilla a Nacho y pensó que meterlas en un contenedor de basura y llevarlo rodando por la orilla del río para no levantar las sospechas de los “keufs” (equivalente gabacho de pasma) era una solución digna de un Nobel. Pues después de una botella de pastis era mucho más que eso, así que nos pusimos a la tarea. Entonces todo fue como un videojuego de estrategia. En la plaza había un yonki, al cual sobornamos con un cigarro, que fue recuperado por cierto después por otro alegre yonki que ofrecía cigarros a la gente. También estaba la policía, por lo que esperamos media hora hasta que marcharon. Y también había que encontrar un contenedor vacío. Después nos aguardaba un bonito viaje arrastrando el susodicho por la orilla del río hasta el siguiente puente. Allí uno se destacó para vigilar que el paso de cebra estuviese vacío de gente y coches. La gente que nos encontrábamos por el camino flipaba, pero cómo te sentirías tú si ves a tres fulanos arrastrando dos neveras en un contenedor y otra haciendo fotos? Pues eso.
El último escollo fue el segurata de la discoteca Ramier (donde fuimos al día siguiente) que nos pregutó que de donde era el contenedor, en vez de decir que qué coño estábamos haciendo, algo más lógico. Por cierto, el segurata se hizo amigo nuestro al día siguiente, muy majo él.
Al final eran las 4 de la mañana y yo tenía clase a las 8, pero claro, no me iba a volver a casa a esas horas, así que me apañé en la habitación de Nacho con un colchón que también encontramos en la basura (mucho mejor que el mío). El resultado está en un álbum de fotos que difícilmente olvidaremos ninguno de los cuatro.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Clavelitos


Efectivamente, en estas apareció la tuna. Ya los vimos en la plaza del capitol cantando por las lujosas terrazas, pero nunca imaginamos que acabaríamos con ellos cantando canciones de extremoduro en el garona a las 4 de la mañana. Y entre medias, fueron a la famosa soirée erasmus del The Gate de los jueves, pero en vez de entrar y tomar una como todo el mundo, se dedicaron a sacar a la gente del bar y cantar fuera. Y en esto que se acerca uno y me dice, “toma estoy hasta los cojones de la bandurria” y me la da, y el otro bandurria me dice “lo importante no es qué tocas, la cosa es poner cara de sentimiento y parecer jimmy Hendrix”. Entonces como yo siempre acepto consejos de gente sabia me puse a la tarea, y todos los erasmus pensaban que yo sabía tocar la “guitarra” (así llamaban a la bandurria). Aunque sin duda lo mejor de la noche fue cuando uno de ellos se me acercó y me dijo “please, play flamenco”. Con una bandurria!! Jaja.
Y nada, ayer tocaba una fiesta en el INSA, que es el instituto de los ingenieros técnicos de no se que ostias (esto es el paraíso para los ingenieros, aquí los hay de todas las clases). 5 euros la entrada, pero menuda puta mierda. Me recordó a una peña que hay en Traspinedo que es un corral. Igual pero con franceses y francesas desfasados. Ante este panorama, yo decidí echarme a dormir…

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cumpleaños total


Efectivamente, no será peor de lo que era, como dicen los planetas, en este caso de lo que fue, porque creo que el cumpleaños de 2008 será dificil de igualar, pero por lo bajo. Fue un día en el que caminé bajo la humedad de Toulouse todo el día buscando papeles de todo tipo. Desde los horarios de clase (parece ser que aquí no conocen que se pueden colgar en internet un mes antes de empezar) hasta la puta tarjeta del banco que llevan diez dias para darmela (en España tardan 3 dias).
Al final fuimos al cafe pop a tomar una caja de cerveza, y despues a una fiesta mexicana. Sabiais que México se independizó el 15 de septiembre? Así que se puede decir que celebré dos cumpleaños el mismo día.
Y después el vecino al cual le mangaba la línea decidió que ya valía hasta hoy, por eso a muchos no os pude agradecer las felicitaciones. De verdad, no os imaginais como ilusiona abrir el tuenti y ver 40 comentarios y ver luego otros 15 correos. La gente se acuerda de mí. Algo bueno habré hecho jeje. Gracias, en serio.
Y nada, después de la primera tortilla, la segunda esta vez fue en mi casa ayer mismo, esta vez salio algo mejor, aunque se puede mejorar. Hay que demostrar a estos gabachos (nunca supe si se escribe con v o con b) que hay cosas que se hacen mejor fuera de su país. Aunque no los crêpes...

domingo, 14 de septiembre de 2008

La tortilla de patatas


Es una gran prueba de fuego, todo buen erasmus español tiene una primera vez.... de hacer una tortilla. Como podeis ver en la foto no fue algo espectacular, mas bien fue una puta mierda.

Estaba yo volviendo a mi casa después de dar una vuelta con mi amiga marroquí Mery cuando cerca del capitol me encontré a las dos chicas con las cuales más relación tengo, Leyre de Navarra y Cristina de Madrid. Iban a comprar comida para cenar en el apartamento de Leyre, querían hacer una tortilla. Entoncés como mi plan era escuchar al pucela solo en mi casa me piré con ellas. Y como soy un auténtico cocinillas pues acabé haciendo yo la tortilla. La verdad es que los recursos eran un poco limitados, porque el plato no daba para darle la vuelta. Asique cada vez que le daba la vuelta se caía un poco de mejunje a la pila. Además Leyre, maestra cocinera echó el huevo por el fogón en vez de a la sartén como hacen todas las personas normales. Y no quitamos el aceite de las patatas y pusimos el huevo directamente. Como podreís imaginar esa tortilla no se la comían ni los gitanos, pero como era nuestra primera tortilla la comims con mucho gusto, bueno mas bien mucho humor jeje.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Chipre






Sabiais que en la isla de Chipre hay territorios de 3 estados distintos? Está lo que todos conocemos como chipre, el que está en la unión europea reconocido por todos los estados del mundo y de población griega; otro conocido como la república turco-chipriota, reconocido sólo por Turquía y de mayoría turca y un tercero, el impepinable Reino Unido qu en todos lados su nariz mete, que tiene dos bases militares.

Pues bien, es una isla muy notable en mi erasmus, porque al chipriota que conocí el otro día se le une la discusión que mantuvieron una chica griega victima de la globalización (era superfan de Ska-P) y dos turcos que hacían botellón junto a un puñao de españoles e italianos. Es el espíritu erasmus, conocer gente de todo el mundo y los problemas que les acechan en su casa. Y fue la intervención de ese espíritu la que hizo que la discusión se quedara en absolutamente nada.

Pero no sólo aprendes cosas, si no que te conviertes en embajador de tu tierra, tanto con el resto de españoles como con los extranjeros. Un día confundieron a los vascos con los catalanes (diciendo que los vascos viven en Barcelona y hablan catalán, cosas de hacer ruido sin sustancia), y me tocó poner orden al asunto.

Pero no sólo se nota en eso la diferencia cultural. El jueves fue la primera fiesta erasmus. Allí había gente de todos los lados. Sin embargo enseguida se dividió en dos grupos. Los europeos (dícese de los alpes para arriba) se arremolinaban alrededor de una mesa llena de bebida. Los mediterráneos y latinos teníamos nuestra cervecita en la mano y nos movíamos al ritmo de una música realmente patatera. Resultado, a la una de la mañana los arremolinados se arrastraban por las calles de Toulouse, dando tumbos y potando. Nosotros, continuamos la fiesta con una botellita de vino clarete (aquí se llama rosado) en la orilla del río, fiesta que se prolongó a las 4. A saber, griega, turcos, un puñao de italianos, mexicanos, colombianos, franceses y 3 españoles. Resultado, la primera noche internacional de Toulouse. Y el chipriota? Se marchó con los militares del Reino unido a tambalearse por la ville rose...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Eres español?


Efectivamente, esa es la pregunta que todos deseamos escuchar cuando estamos en el extranjero. Aquí en Toulouse tiene un doble valor, porque además de poder hablar el maravilloso idioma castellano te aseguras un nuevo compañero de fiesta.
Aunque en realidad no es preciso ser hispano para poderte ir de fiesta, lo digo por experiencia propia. Ayer fue la primera buena, y mira que las otras estuvieron de puta madre. Nos juntamos 3 españoles y 3 italianos. Increíble, y solo era martes, aunque he de decir que las cervezas del Pop (así conocen aquí al archiconocídisimo entre los erasmus bar populaire).
Volviendo a la pregunta me la han hecho en el último lugar que esperaba que me la hiciesen en Toulouse, en mi casa.
Según he llegado a casa estaba Ariadna con sus padres y su hermano trayendo las cosas para su habitación (como es grande tiene que traer cosas para llenarla). Pues bien, ha sonado un rotundo "eres español, verdad?" Si, mi compañera es española. De Puigcerdá concretamente, pero por lo visto lleva estudiando aquí beacoup de tiempo. Vamos que es bilingüe. Ha estado un año fuera sin ver a sus amigas, de hecho me ha dicho que nunca las ha escuchado hablando en castellano. Ese glorioso idioma.
Por cierto, ya he colgado la bandera de Castilla en la pared. Sólo me faltan por pegar vuestras fotos, en cuanto tenga la cama las pondré, y entonces ya estaré en mi casa

martes, 9 de septiembre de 2008

Cierra la boca


Las noches van cayendo en Toulouse aprovechándolas como si fueran a ser la última que pasaramos en esta ciudad. Sin embargo la sensación es magnífica, cada día conozco a más y más gente. Hoy comenzaron los cursos de francés para extranjeros. Allí he conocido gente de muchas nacionalidades: belgas, ingleses, galeses, italianos, polacos, checos y como nota exótica un chipriota (apuesto a que nadie conoce a ningún chipriota jeje). Las conversaciones al principio son un poco absurdas, por llamarlas algo. Si bien es cierto que los grandes grupos como los anglófonos o hipanos nos juntmos entre nosotros. Bien, pues voy a hacer un paréntesis para denunciar lo que considero una cafrada de una profesora cafre educada en un sistema de valores cafre.

Estaba mi compañera Erica, italiana ella leyendo un texto en francés cuando la profesora la para y le dice: Bueno, los italianos y los españoles no sabeís leer en francés, porque sois unos vagos y no os da la gana. Además (y esto sin venir a cuento) los eslavos sois unos ignorantes y no sabeís tampoco pronunciar nada. Ni palabra de los belgas ni de los ingleses, cuando leían igual de mal que nosotros. Obviamente las palabras que utilizó no eran esas, xo más o menos quería venir a decir lo mismo. Lo bonito ha sido cuando nos ha intentado vender que la seguridad social francesas es gratuita, lo cual es rotundamente falso, porque el estado solo cubre el 65% de una tarifa estándar que el médico puede subir si le da la gana, y el resto lo cubre una mutualidad, resultado, al final tienes que pagar la mutualidad y solo te cubre si el médico te cobra la tarifa estándar. Cuando las italianas y yo le hemos dicho que en nuestras respectivas y vagas naciones era totalmente gratuito no se lo creía, y rápidamente pasó al tema siguiente.

Pero bueno, esto es una excepción, por lo general los franceses son una gente tranquila muy educada que no se mete con nadie, pero bueno aún les hay que utilizan el pasado para intentar justificar un presente que no existe.

Puede que los españoles e italianos no cerremos bien la boca para pronunciar la e francesa de os cojones, pero hay gente que no sabe cerrar la boca para evitar decir estupideces.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Jean Suau


Por lo visto este señor era un pintor francés que a su vez da nombre a la calle donde vivo.
Así es, vivo en un barrio con calles dedicadas a politicos, pintores y todo ese rollo en plan pro-hombres, lejos de los fríos nombres del barrio de Valladolid donde vivía hace menos de una semana.
Cada vez me gusta más esta ciudad. El sabado contacte por fin con los españoles. Estaba yo tomando algo con mi compañera francesa y sus amigos cuando en esto recibi una llamada de Bea la de Madrid. Entonces pasé de estar jugando a la piramide a las 12 de la noche en casa (algo raritos estos franceses) a empezar a conocer bares franceses. El ambiente es increible, me recuerda mucho al buen ambiente de Salamanca (xq es una ciudad un poco rara esa de Salamanca). Al final entre unas cosas y otras (entre ellas cervezas a 4 y medio y cañas a 2 y medio) llegaron las cinco cuando fuimos a uno de esos bares-embudo donde se gunta gente de todo tipo al ser el unico bar abierto a esas horas jeje. Yo entré, lo vi y me fui porque estaba reventado, aunque mis colegas españoles aguantaron algo más hasta que les abrieran el metro, cosas de vivir a tomar x el culo.
Ayer hice otra de esas cosas que uno no puede dejar de hacer hacer antes de irse de este país, comer un crêpe. El mito de que no hay ni dios a las 10 de la noche por Francia es totalmente cierto, si bien los efectos no son tan devastadores en Toulouse, puesto que está lleno de gente de todo el mundo, y a esa hora solo quedamos los musulmanes, italianos y nosotros, gente muy mediterranea. El caso es que la crêpería estaba llena de franceses, hehco que me llamó mucho la atención puesto que no hay nadie por la calle, pero lo que está abierto a esas horas está hasta los topes. Será otro de esos embudos de los que hablaba, digo yo.
Y nada, ahora voy a ir a el bar populaire con los españoles, mis amigos aqui ya aunque haya coincidido con ellos un par de dias, pero claro, eso de habar todo lo que tu quieras en tu idioma no tiene precio en el extranjero. Pero antes he quedado con Alex, un amigo de Sophie mi compañera que amablemente me dejo un colchón tan grande que no cabía en mi cuarto, eso sí, muy cómodo. Ahora hasta que me traigan la cama definitva el dia 12 dormiré en otro colchón en el suelo de mi otra compañera ariadna. Comienza una lista de colchones probados que espero que sea amplia jaja.
UN saludo y vivan las fiestas de San lorenzo!!!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Oh là, là, Toulouse

Toulouse, 5 de Septembre de 2008.
Parece mentira pero ya estoy de Toulouse, mi beca Erasmus ha comenzado. Ahora son casi las diez y escribo esta entrada en lo que próximamente será nuestro salón, frente a mi balcón preferido de toda la casa, el que tiene vistas a la iglesia de los Jacobinos, donde está enterrado Santo Tomás de Aquino.
El piso es una pasada. Realmente una pasada es poco. Es un piso entero de un edificio de principios del s.XX, si no es de antes. Mi habitación sólo tiene 6 metros cuadrados, pero eso la hace aún con mucho mas encanto.
Por si alguien no lo sabía, este año viviré con 3 chicas francesas, Marjorie, Ariadna y Sophie. De momento sólo conozco a la primera y lo único que puedo decir es que es un encanto.
Pero bueno, paso a relatar las aventuras que seguro que es lo que interesa a todos. El viaje ha sido un coñazo, y cuando he llegado en vez de encontrarme a un de mis compañeras me esperaba una de sus amigas, Valérie. Obviamente me habló en castellano, tengo un problema realmente serio con el idioma de los gabachos. La sensación que tuve al entrar por primera vez en mi piso sólo puedes imaginártela cuando vengas a verlo. Nada más verlo pensé en lo maravilloso que sería montar junto a Juanjo una especie de piso franco del guateque. Os pondría unas fotos pero me he quedado el cable de pasar las fotos al ordenador en casa, asiq hasta que un alma caritativa que se pase por aqui no me lo traiga va a estar jodido jeje.
Y bueno, después de limpiar el piso que estaba lleno de mierda me lancé a la aventura de ir a la oficina de relaciones internacionales de mi uni. La universidad es una burrada de grande, y tras preguntar a un montón de mesas distintas di con ello. Me detendré en el asunto de preguntar por las mesas. Imaginaros que viene un tipo a preguntarte algo y le dices que pregunte en aquella mesa de allí que seguro que saben algo, y resulta que ese tipo no le hace ni puto caso y se va a la mesa de más allá para que le digan que debería haber preguntado en la mesa a la cual le había mandado el primero. Pues ese tipo era yo. Aunque realmente el problema con el idioma lo tuve con un chaval que informaba sobre la asociación de los erasmus de la UT1. El chico se esforzaba muchísimo por hablar despacio. Yo poco a poco iba entendiendo lo que decía hasta que llegaba a una palabra parecida a “Toulousier” o algo así. Entonces ponía cara de decir, joder estoy quedando como un subnormal. En fin, una situación bastante penosa de la cual salí como normalmente salgo de las mismas, riéndome de mí y mi ridícula actuación. Aunque hablando en serio, es una situación realmente frustrante. Tu quieres decir algo y no puedes, porque no te entiende. Entonces te entran muchísimas ganas de pegar a alguien o algo. Bienvenido a la erasmus Villa.
Y no quería acabar sin hacer una pequeña mención a la grandísima despedida de mis amigos de ayer. Estoy ahora mismo esperando para irme de fiesta sin haber dormido ni una hora. Bienvenido a la erasmus, jaja. Gracias chicos, os espero aquí.